martes, 19 de julio de 2011

diferencia entre artefacto electrico y electronico

Aparato eléctrico

Un aparato o dispositivo eléctrico es un aparato que, para cumplir una tarea, utiliza energía eléctrica alterándola, ya sea por transformación, amplificación/reducción o interrupción.
Un ejemplo de aparato eléctrico es una lámpara incandescente que transforma la electricidad en luz.
La electricidad cumple en la actualidad el papel de "moneda común" en el intercambio energético para el transporte y la transformación de energía, a lo que debe sumarse la posibilidad de su almacenamiento como energía potencial en pilas y baterías.
Siempre que se transmite información, se hace en base a algún tipo de energía o de materiales (más precisamente en variaciones sobre la energía o marcas en los materiales). Cuando enviamos información en una carta o mediante una fotografía, lo hacemos mediante el transporte de un material que "contiene" la información. Si enviamos un fax o un mensaje de correo electrónico, estamos aprovechando las variaciones de un sistema basado en energía eléctrica (o electromagnética) para que la información llegue a destino.
La manipulación de información requiere del uso de algún tipo de energía, y la electricidad es hoy una manera muy eficiente y controlada de manipular energía. Es por eso que los artefactos y los sistemas propios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones se apoyan en el uso de la energía eléctrica.
Así, entre los artefactos que utilizan electricidad, podrían encontrarse -a grandes rasgos-los relacionados con la manipulación de energía, y aquellos cuya finalidad es la manipulación de información, aunque en algunos casos el límite sea algo indefinido.
El trabajo que se presenta pretende que los alumnos amplíen sus categorías de clasificación para poder dar cuenta de las diferencias entre los sistemas eléctricos propiamente dichos, que aprovechan la electricidad como forma de energía, y los sistemas electrónicos que utilizan electricidad como medio para operar con información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario